domingo, 23 de enero de 2011

Derechos económicos, sociales y culturales

Derechos económicos, sociales y culturales

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Los derechos económicos, sociales y culturales (de siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los Derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) e indicados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.
Según la teoría de Karel Vasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se consideran como derechos de segunda generación,[1] y la teoría de los derechos negativos y positivos considera que los DESC son derechos positivos.

Contenido

Lista de derechos económicos, sociales y culturales

  • Derecho al trabajo
  • Derecho a la elección de empleo
  • Derecho a la propiedad
  • Derecho a un nivel de vida adecuado
  • Derecho de acceso a la educación
  • Derecho a fundar una familia
  • Derecho al respeto y la protección de la familia
  • Derecho a la ciencia y la cultura
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho a la asistencia social y médica
  • Derecho a una alimentación adecuada
  • Derecho a las prestaciones de bienestar social
  • Derecho a disfrutar del progreso científico
  • Derecho a la protección de la salud
  • Derecho a la protección de la moral[2]

Justiciabilidad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce los DESC como derechos naturales y legales, definiendo los derechos humanos como inalienables, por naturaleza, al mismo tiempo que la emisión de protección legal. Los signatarios de la declaración se unen al "reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo."

Cumplimiento

Es difícil evaluar si los Estados cumplen con sus obligaciones con los DESC y tratan de salvaguardar esos derechos, a diferencia de los derechos humanos como la libertad de expresión, que es gratuita, garantizar la escolarización del 100% es costoso. Esto puede ser un problema tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. El Overseas Development Institute está desarrollando un método de evaluación que consiste en el análisis econométrico, los ejercicios de cálculo de costos y el modelado de las limitaciones de accesibilidad.[3] Este enfoque ayuda a identificar que acciones políticas se podrían adoptar para mejorar ciertos derechos económicos, sociales y culturales, el costo que implicaría para aplicar esas políticas y cómo afectaría a las limitaciones presupuestarias del Estado, lo que permite a una ONG proporcionar asesoramiento sobre políticas pertinentes para determinar si el hecho de abordar cuestiones específicas se debe a la falta de recursos.

Véase también

Referencias

  1. Karel Vasak, "Human Rights: A Thirty-Year Struggle: the Sustained Efforts to give Force of law to the Universal Declaration of Human Rights", UNESCO Courier 30:11, Paris: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization, November 1977.
  2. «UN Treaty Collection: International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights». UN (2009-02-24). Consultado el 2009-02-25.
  3. Anderson, Edward y Foresti, Marta (2008) Achieving economic and social rights: The challenge of assessing compliance Londres: Overseas Development Institute


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